29 de febrero de 2012

ROSSINI HOY CUMPLIRIA 220 AÑOS

 Google lanzó en esta ocasión un doodle con doble motivo de celebración. Por un lado, el 220 aniversario del nacimiento de Gioachino Rossini, referente histórico de la ópera, y por otro, el emblemático día que marca a los años bisiestos.
Por eso el diseño de la portada del buscador está compuesto por ranas que cantan como si fueran grandes tenores.
La vinculación entre este animal y los 29 de febrero viene dado por un juego de palabras que surge en el inglés, y que no se repite en otros idiomas. El mismo tiene que ver por la similitud léxica entre la palabra “leapfrog” (salto de la rana) con “leap year”, que significa año bisiesto.
Ese es el motivo por el cual el megabuscador decidió homenajear al autor de “El barbero de Sevilla” utilizando a estos anfibios en su imagen.
G. Rossini
Gioachino Rossini o Gioacchino, como era conocido, nació en Pésaro, Italia, el 29 de febrero de 1792. Falleció en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868.
En total escribió 39 obras. Era particularmente conocido por su ópera bufa (comedia), aunque tuvo gran incidencia en la rama más seria de este género.
Su última composición fue "Guillermo Tell", la cual lo hizo saltar definitivamente al estrellato. No obstante, y de forma sumamente misteriosa, Rossini decidió abandonar la música luego de su consagración, aún con buena parte de su vida artística por delante.


Escuchemos a Pavarotti, un grande de la ópera, cantando El barbero de Sevilla...
Y tambien Guillermo Tell...