14 de diciembre de 2012

CUMPLEAÑOS 125 DE XUL SOLAR

Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari más conocido como Xul Solar (nacido en. Buenos AiresArgentina, el 14 de diciembre de 1887) fue un pintor, escultor, escritor, músico e inventor  argentino.
Tambien descubrimos que era un músico visual, ya que se describia como un gran pintor y un músico; por eso los invitamos al universo de Xul Solar; a conocerlo en su relacion con la música.
En 1906 Xul compra su primer piano. La educación familiar que recibe tiene una sólida base musical: su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio hereda una cítara que aprende a tocar. El Archivo del Museo Xul Solar cuenta con varias fotos de su padre vestido de etiqueta para las veladas de gala del Teatro Colón. Entre las numerosas partituras conservadas se identifica una preferencia por las composiciones de Richard Wagner y de Johann S. Bach, especialmente por la ópera y la música sinfónica.
En su extensa producción crea, además, una serie de obras con títulos que hacen referencia directa a la música: San Danza, Barreras melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin, entre otras.

Él concurre habitualmente a los espectáculos musicales e introduce, al mundo de la música culta, a su amigo Juan de Dios Filiberto, quien evoca años después la noche inolvidable en que Xul lo lleva al Teatro Colón a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven. Asimismo, construye una amistad con el maestro italiano Vicente Scaramuzza, profesor de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires que dirige Alberto Williams.
En unos fragmentos escritos, confiesa que su vocación se encuentra dividida entre la música y la pintura; también dice haber compuesto un poema musical dramático y realizado doce pinturas. Esta inquietud respecto de su vocación concuerda con la ocupación que declara en su libreta de enrolamiento del año 1911, donde escribe: pintor y músico.
En su aspiración por simplificar el estudio de la música, modifica en estos años el piano de Lita (su esposa), para que sea posible reducir, el tiempo que hasta entonces lleva estudiarlo. Emplea para esto la gama hexatónica (ver es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_tonos_enteros). A las teclas de madera les da relieve para reconocerlas al tacto y las pinta de modo que cada nota coincida con un color, gracias a lo que se puede ejecutar un movimiento musical inspirado en los colores.

Si quieren conocer más datos sobre su vida podemos ir al Museo de Xul Solar:www.xulsolar.org.ar/index2.htm

No hay comentarios: