31 de mayo de 2012

HOy es homenajeado Francisco P. Moreno

A 160 años de su nacimiento, el buscador recuerda al científico, geógrafo y naturalista argentino.
      
BUENOS AIRES.- El 31 de mayo de 1852 nacía en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno. Durante más de 40 años fue científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo, por lo que 160 años de su natalicio, el megabiscador Google decidió homenajearlo con un doodle bien argentino.

Desde muy pequeño mostró su interés por la naturaleza. Su espíritu aventurero lo llevó hasta la patagonia, a la que le dedicó buena parte de su vida. Allí se convirtió en nexo entre el gobierno argentino y las diferentes comunidades indígenas, al tiempo que descubrió lagos y hasta bautizó al cerro Fitz Roy. Años más tarde, fue designado por la Nación como explorador de territorios del sur. Gracias al conocimiento adquirido durante sus diferentes expediciones, en 1902 fue nombrado Perito de Límites entre Argentina y Chile.

Su trabajo en cuestiones limítrofes con Chile sirvió para que Argentina trazara sus límites en las altas cumbres y defendiera los territorios de Catamarca. La efectividad de su trabajo le permitió al país incorporar más de 42.000 kilómetros cuadrados, por lo que como agradecimiento recibe tierras, que vende para sostener comedores para los más necesitados, aunque decide donar una pequeña porción al estado nacional bajo una premisa: que sirva como espacio para preservar la flora y la fauna de la región. Tres décadas después, en ese espacio, se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero de todo el país.

Entre sus múltiples actividades, se registra también la de ser uno de los principales impulsores del movimiento scout en Argentina, siendo en 1912 el primer presidente de la Asociación de Boy Scouts Argentinos. Su incansable labor y la cantidad de intereses argentinos defendidos llevaron a la Nación a homenajearlo asignándole su nombre a una ciudad, un parque nacional y hasta un glaciar.
LA GACETA ©