12 de abril de 2011

RESILIENCIA???

El término resiliencia ha sido nombrado últimamente pero nos preguntamos: ¿qué es?
En términos cotidianos, es "la posibilidad de ver la mitad del vaso lleno". Es saber, desde la experiencia de la vida misma, que todo lo que nos sucede es para aprender algo y que, por ello, los momentos difíciles que tenemos que pasar son para fortalecer esta actitud.
Los docentes somos mediadores de diálogos, de resolución pacífica de conflictos, de mirar la oportunidad de construir desde la posibilidad de cada uno; de una construcción constante.
• La resiliencia (en psicología) se refiere a la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida.
La resiliencia posee algunos pilares básicos que habitualmente se trabajan en el nivel inicial; ellos son:

1. Cuando el docente valora el juego, las producciones, las acciones de un niño, esta actitud eleva su AUTOESTIMA. No todos los pequeños han sido mirados desde la valoración de su ser, y este sostén afectuoso les cambia la percepción de sí mismos.
2. En cada ronda compartida, en los proyectos grupales, en los juegos, en las meriendas, la COOPERACIÓN es un modo natural de compartir. La magia de lo cotidianos nos ayuda a comprender que todo es posible.
3. En la actitud positiva, los chistes, la risa, la mirada alegre, el HUMOR, muestra esa posibilidad de pararse frente a los problemas y poder resolverlos positivamente. Todo es más fácil y seguro, a través de la sonrisa sincera.
4. Cuando apoyamos los logros de los niños en el jardín, a colgar la mochila, a las primeras letras, aprendiendo canciones, logramos la AUTONOMÍA del mismo. Cada niño puede y tiene derecho a una nueva oportunidad.
5. Cada docente apuesta a la CREATIVIDAD como un modo de ofrecer una manera de ver el mundo. Conocer la riqueza de las opiniones, dialogando e intercambiando ideas con respeto, convicción y pasión.
 
Sabemos que el juego es el modo de expresión, de canalización de sentimientos, y es un puente indiscutido a la resiliencia. En el espacio lúdico construimos conocimientos, elaboramos situaciones y nos divertimos.
Estos pilares de la resiliencia los sostenemos todos los días, porque es el modo de ver la vida, sabiendo que siempre hay una nueva posibilidad y que la felicidad, la educación y el juego son derechos de todos.
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
Bibliografía sobre el tema:
Maestra Jardinera, Resiliencia en el Nivel Inicial de Lic. E. Santa Cruz.
Wikipedia, Resiliencia.