22 de noviembre de 2010

22 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA MÚSICA

Con la música en el alma

Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en conmemoración del día de su nacimiento.

La música en la vida cotidiana

En la sociedad contemporánea la música se ha integrado a la vida cotidiana como ninguna otra forma del arte. Escuchamos música cuando miramos un programa de televisión, y también escuchamos música en las tandas comerciales. Las películas que vemos en el cine están casi siempre acompañadas por música, y cuando cantamos las canciones patrias no hacemos más que entonar melodías musicales. Cuando vamos a bailar, o a observar como espectadores una danza, también escuchamos música. Muchas radios están dedicadas exclusivamente a la música, y los conciertos musicales suelen ser por lejos las manifestaciones del arte más concurridas.

La música y sus géneros

La música es una forma artística cuyo medio es el sonido, que cuenta en consecuencia con una gran variedad de expresiones, que según sus características son incluidas en diversos géneros. Entre los géneros más conocidos debemos mencionar la música clásica
Otro género importante es la música folclórica, que recoge las tradiciones populares de cada región.
En Argentina el tango, por ejemplo, es la música folclórica del Río de la Plata, como el chamamé lo es de la región del litoral. El rock se originó a partir del blues y el folk, y se distinguió rápidamente por la utilización de instrumentos eléctricos nuevos. A mediados del siglo XX cobró notoriedad como género y desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros más prodigiosos de la historia de la música.