2 de octubre de 2013

XUL SOLAR, MUSICO VISUAL

UN MÚSICO VISUAL.

Estamos conociendo al pintor Xul Solar a partir de su obra "DRAGO" en donde observamos banderas de latinoamerica.




También descubrimos que era un músico visual, ya que se describía como un gran pintor y un músico; por eso los invitamos al universo de Xul Solar; a conocerlo en su relación con la música.
En 1906 Xul compra su primer piano. La educación familiar que recibe tiene una sólida base musical: su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio hereda una cítara que aprende a tocar. El Archivo del Museo Xul Solar cuenta con varias fotos de su padre vestido de etiqueta para las veladas de gala del Teatro Colón. Entre las numerosas partituras conservadas se identifica una preferencia por las composiciones de Richard Wagner y de Johann S. Bach, especialmente por la ópera y la música sinfónica.
Cinco melodias
En su extensa producción crea, además, una serie de obras con títulos que hacen referencia directa a la música: San Danza, Barreras melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin, entre otras.
Coral de Bach

Él concurre habitualmente a los espectáculos musicales e introduce, al mundo de la música culta, a su amigo Juan de Dios Filiberto, quien evoca años después la noche inolvidable en que Xul lo lleva al Teatro Colón a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven. Asimismo, construye una amistad con el maestro italiano Vicente Scaramuzza, profesor de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires que dirige Alberto Williams.
En unos fragmentos escritos, confiesa que su vocación se encuentra dividida entre la música y la pintura; también dice haber compuesto un poema musical dramático y realizado doce pinturas. Esta inquietud respecto de su vocación concuerda con la ocupación que declara en su libreta de enrolamiento del año 1911, donde escribe: pintor y músico.
En su aspiración por simplificar el estudio de la música, modifica en estos años el piano de Lita (su esposa), para que sea posible reducir, el tiempo que hasta entonces lleva estudiarlo. Emplea para esto la gama hexatónica (ver es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_tonos_enteros). A las teclas de madera les da relieve para reconocerlas al tacto y las pinta de modo que cada nota coincida con un color, gracias a lo que se puede ejecutar un movimiento musical inspirado en los colores. Estos elementos confirman no solamente el genuino interés de Xul por la música sino su intención de relacionar ambas disciplinas artísticas".

Si quieren conocer más datos sobre su vida podemos ir al Museo de Xul Solar: www.xulsolar.org.ar/index2.htm
 

 
Xul hace un paralelismo directo entre la línea musical y la línea melódica en el cuadro. Por ejemplo, si la nota sube la línea sube, mientras que si la melodía baja la línea también baja. Hay entonces una correlación entre la línea melódica, la línea musical y la línea gráfica en el cuadro",
Barreras melodicas
 
La música marcó a fuego la visión estética del artista. "Hay muchos cuadros que hacen referencia directa a la música, como 'Contrapunto de puntas', 'Cinco melodías', 'Barreras melódicas' y 'Coral Bach'.

Contrapunto de puntas
"Su vocación artística tardó en definirse. De hecho cuenta también en los diarios que piensa en una suerte de drama musical al estilo wagneriano, al que define como un poema dramático-musical. Esas partituras nunca se recuperaron: no se sabe si llegó a componer la obra y si se perdieron, o si directamente todo quedó en un boceto", precisó.
¿De la misma manera que se habla de la influencia de la música en la obra de Xul Solar, es posible hablar de contribuciones a la música por parte del pintor? "Lo que él aporta a la música funciona más en sentido pedagógico que en sentido artístico porque trabajo mucho en el tema de la anotación musical para simplificarla y que sea más fácil leer y estudiar música", indicó.
"En esa línea se inscriben sus trabajos con el teclado del piano, al que le introduce colores y redistribuye las notas, no con una intención estética sino porque le parecía que la estructura original del piano dificultaba el aprendizaje. La idea siempre era acercar el arte a la persona", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.