9 de abril de 2010

MÚSICA PARA EL ALMA Y EL CUERPO

PÍLDORAS DE MOZART



El compositor austríaco relaja y beneficia a los recién nacidos. un estudio de la universidad de Tel Aviv confirma las virtudes ocultas de su música.A toda música hacia los brazos de la mamá, siempre y cuando la música de acompañamiento sea de Mozart.

Una investigación de la facultad de medicina de la universidad de Tel Aviv constató que los recién nacidos prematuros adquieren peso con mas rapidez si el compositor austriaco los arrulla por la noche. No pasa lo mismo con Bach o Beethoven. para acelerar el proceso de recuperación de los bebes prematuros es necesario precisamente Mozart. En la revista especializada Pediatris, los investigadores explican que el aumento de peso es consecuencia de la acción relajante de la música y que la de Mozart agita menos a los recién nacidos, con la consecuente desaceleración del metabolismo y la reducción del gasto de energía. Durante la investigación , los médicos pusieron a Mozart para que los bebes lo escucharan durante 30 min. mientras median el consumo de calorías. después cotejaron los datos obtenidos con la cantidad de energías gastadas por los prematuros sin música, o escuchando a otros compositores. el "efecto Mozart" fue asombroso, con una disminución notable de las calorías quemadas.

"Suponemos que las melodías repetitivas de Mozart actúan sobre la corteza cerebral -declaro el coordinador de la investigación, Ronit Lubetzky-porque verificamos que no se obtiene el mismo efecto con músicas de Beethoven, Bach o Bartok, con una evolución menos lineal que las de Mozart.

Para tener una explicación exacta y científica del fenómeno son necesarios otros estudios, pero ya es evidente el alcance de semejante descubrimiento para el tratamiento de los recién nacidos prematuros. el aumento de peso es esencial para reducir los tiempos de permanencia en incubadora y en internación hospitalaria y la música de Mozart es un elemento que podemos utilizar para crear en torno a los bebes un ambiente mas propicio".Placer y calmaUna vez más, la serenidad y las líneas armónicas de la música clásica por excelencia del genio austriaco demuestran tener efectos mas amplios que los del puro placer. la literatura científica es rica en estudios sobre los efectos beneficos de la música para la reducción del estres y la desaceleración de la frecuencia cardiaca, pero una vez mas ha quedado demostrado que, entre los remedios musicales, las "píldoras de Mozart"son las mas eficaces. un estudio anterior en adultos con ictus había verificado que las composiciones de Mozart, mas que las de otros autores, ayudaban a disminuir la frecuencia de otros ataque s isquemicos transitorios.Plantas y animalesHace un tiempo, además, tuvo gran repercusión un estudio según el cual sonatas y sinfonías de Mozart en los estables ayudaban a las vacas a producir mas leche. las personas, los animales y hasta las plantas son sensibles al efecto calmante de la música de Mozart: en 2005 la universidad de Siena decidió verificar lo que afirmaba un productor de vino, Giancarlo Cignozzi, convencido de que sus viñedos producían mejores uvas si entre las hileras se difunde música clásica de noche. El mejor, afirmaba el viticultor, es Mozart, aunque la recuperación para la vendimia no desdeña a Tchaikovsky.(Suplemento Buena Vida, Clarín, 5/2/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.